“El niño ve y no sabe. El hombre sabe y no ve”. Paul Válery

jueves, 11 de abril de 2013

APRENDER A USAR LA INFORMACIÓN


Accede a este enlace.GUÍA DE ANÁLISIS INFORMACIÓN , donde encontrarás una guía de análisis para aprender a buscar la información e interpretarla de un modo crítico. Realiza aquí un comentario general sobre alguno de los aspectos que más te haya llamado la atención. Después, elige uno de los tres trabajos propuestos: prensa, publicaciones académicas o wikipedia.



7 comentarios:

  1. En mi opinión esta pequeña guía de información de Internet es muy buena,ya que hay mucha gente la cual no le da un uso correcto al Internet, además nos informa de la seguridad y lo que nos muestra los diferentes tipos de página web, información la cual se desconoce mucho, en mi opinión es importante saber usar e informarse de las herramientas de Internet.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que esta guía de información sobre Internet puede resultar muy útil ya que hoy en día utilizamos mucho las fuentes de información sacadas de Internet para realizar trabajos convencidos de que está bien pero en realidad no sabemos si lo que vemos es cierto o no. Por eso esta guía puede ayudarnos para que, cuando busquemos información y usemos Internet lo hagamos de una manera segura y fiable.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante esta guía de Internet, porque los jóvenes lo utilizamos mucho ya sea por trabajos escolares o por entretenimiento, y no siempre lo que esta en Internet es verdadero y lo que mas me ha gustado han sido los lugares de acceso a la investigación y la fuente de dominio.

    ResponderEliminar
  4. Para mi punto de vista, el documento que has adjuntado anteriormente, nos aporta una información la cual, muchos de nosotros, por unas u otras razones desconocíamos.

    Respecto a la información que recopila Wikipedia, me parece cada vez menos fiable, ya que, sin ninguna dilación, yo misma puedo editar cualquiera de los contenidos que hay dentro de ésta página, pudiendo así mentir al respecto o, introduciendo datos incorrectos.

    Uno de los puntos también tratados, hablaba sobre cómo pueden manipularnos en el sentido ideológico.
    En mi caso, cada vez que me interesa un tema político, ya sea actual o de hace "X" años, siempre intento informarme por todos los frentes, es decir, no solo buscar información que me pueda aportar el bando de la "izquierda" dentro de la Guerra Civil Española, sino también hacerlo informándome con datos de la "derecha" y de personas "neutrales". Ya que así, leyendo unos u otros documentos, puedo poner en la balanza la información y decantarme más por una "verdad" de un bando o en conjunto.

    Al igual que ocurre con los periódicos, también ocurre en televisión o en radio. Todos los medios de comunicación modifican aquello que deben de transmitir ya sea de una, u otra manera, siempre variando sus intereses.

    Sin más dilación, como ya he dicho, el PowerPoint que hemos podido ver en la entrada anterior, me parece bastante productivo, ya que, pienso que muchos de nosotros hacemos un uso incorrecto de lo que viene siendo internet.

    ResponderEliminar
  5. Coral Santiago Gambín
    En mi opinión esta página me parece de gran utilidad ya que en la mayoría de ocasiones no somos conscientes de la fiabilidad de las fuentes de las cuales extraemos información.

    Muchas veces ni siquiera nos planteamos que la información de una página puede depender de la ideología del autor y la damos por válida sin haber analizado otras fuentes de información y haberlas contrastado, si actuamos de este modo puede que obviemos otras fuentes que se ajustan más a nuestra ideología por el simple hecho de no contrastar la información que buscamos.

    Otra característica que me ha parecido muy importante en el power es la clase de características que poseen las fuentes con más fiabilidad por ejemplo, que las más fiables suelen nombrar a los patrocinadores ya que si nos fijamos en estos detalles nos resultara mas fácil obtener información válida.

    ResponderEliminar
  6. Ana Pilar García Catalán
    En mi punto de vista, este pequeño resumen de cómo utilizar internet está muy bien. Muchas veces la utilización de internet es para mal. Muchas veces internet es el trabajo de algunas personas. Sobra Wikipedia, es una enciclopedia, pero no es muy fiable, porque quien quiera puede cambiar la información.
    La gente debe utilizar bien internet, y saber utilizarlo, y no sólo quedarse con la primera respuesta, si no, buscar más.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, toda la información que has aportado en la entrada es de gran utilidad. Hoy en día más del 50% de la población tiene internet en su casa y en algún momento tenemos la necesidad de extraer información de las páginas webs.

    Muchas veces a la hora de hacer cualquier trabajo, investigación, etc, no nos fijamos en las páginas web que consultamos, es decir, si son fiables o no. Por esta razón, lo que me ha parecido más interesante es los trucos a seguir para comprobar la fiabilidad de éstas y las diferentes herramientas para buscar información.

    Sobre las influencias ideólogicas en los medios, pienso que cada uno deberíamos ser lo suficimientemente críticos para distinguir entre lo que es verdad y lo que nos quieren hacer creer.

    ResponderEliminar